En el mundo de las pinturas existe un gran abanico de productos que por su composición y características determinan la finalidad de cada uno. A continuación os describimos un resumen de las principales opciones que presenta la pintura.


Barniz

El barniz es un compuesto resinoso que se aplica esencialmente en la madera. Su principal función es protegerla y realzar su belleza.

Los barnices y aceites preservan la madera y prolongan su durabilidad. Los insectos, los hongos, la radiación solar y la humedad son los peores enemigos de la madera. Además, ofrecen resistencia física y química, por ejemplo contra productos abrasivos de limpieza.

La otra función principal de los barnices es el acabado decorativo ya que admiten tintes y colorantes que logran cambios de tono y color o efectos determinados como brillo, semibrillo o mate. Además, facilita su limpieza.


Imprimación

La imprimación (o imprimatura) es el producto que aplicamos sobre la superficie que vamos a pintar para mejorar el acabado pictórico. La imprimación se aplica antes de pintar con el fin de igualar la absorción de la superficie, para mejorar el agarre y adherencia de la pintura y homogeneizar los colores y tonos previos que vamos a cubrir con la pintura deseada.

Generalmente el uso de la imprimación es muy aconsejable en superficies muy porosas para no derrochar mucha pintura. Y también al contrario, en materiales poco porosos como metal, cristal o pvc. También es recomendable en superficies blandas o polvorientas con el fin de ayudar a que la pintura no se deteriore.

Podemos clasificar el tipo de imprimaciones según los materiales a imprimar: Imprimación para Madera, para Metales, para PVC (u otros materiales igual de repelentes como azulejo, cristal…) Imprimaciones para cartonaje, para techos y paredes y para hormigón.

 

La pintura plástica 

Esta Pintura suele emplearse en paredes y techos interiores además de exteriores dependiendo de su composición.

Las pinturas plásticas se caracterizan por su facilidad de aplicación, secado muy rápido, gran poder de cubrimiento son lavables. Esta pintura es casi inodora, aunque se percibe el olor de los secantes y resinas. Dispone de una amplia gama de colores de la carta RAL y NCS con acabados mate, satinados o brillantes de gran durabilidad.

  

Pintura Elástia

Pintura elástica, impermeabilizante y anti-fisuras. Su uso más habitual es con el fin de reparar y tapar poros, fisuras, grietas y filtraciones en paredes, fachadas, techos, o tejados.

Tiene como base de copolímeros acrílicos puros fotoreticulables, en dispersión acuosa, y pigmentos estables. Especialmente adecuada para la protección y decoración de superficies de construcción.

 

Pinturas Clorocaucho

Es un tipo de pintura obtenida por disolución de caucho natural o sintético u otras resinas y un tratamiento posterior con cloro.

Se trata de una pintura ideal para lograr una perfecta adherencia al hierro, un rápido secado y una excelente resistencia al agua y a las humedades. Esta pintura desempeña una acción aislante que abarca desde protección de humedades, hasta la de fungicida para evitar la anidación de hongos y de otros microorganismos.

Se utilizan a menudo en superficies de cemento y hormigón, como suelos de garajes por su resistencia a la rodadura. También en otros materiales como madera, metal, cemento, ladrillo visto en fachadas y paredes medianeras.

 

Esmalte Acrílico (o al agua)

Este tipo de pintura se diluye con agua y se caracteriza porque es inodora y seca más rápido que los esmaltes sintéticos. Permite reutilizar cómodamente los pinceles, brochería o rodillos que utilices pues con agua se limpia fácilmente.

A diferencia del esmalte sintético es menos resistente, así que dependiendo del uso que le des a esta pintura, deberás tener en cuenta el ambiente al que se verá sometido aquello que pintes.


Esmalte Sintético

El esmalte sintético es un tipo de pintura en base a disolvente sintético o aguarrás mineral. Al contener disolvente, tardan más tiempo en secar.

Gracias a sus componente resinosos se obtiene un producto muy flexible y resistente a golpes, rascazos o rozaduras. Por lo tanto es una pintura ideal para aplicar en mobiliario expuesto a este tipo de condiciones.

La limpieza de rodillos y brochería empleados con esta pintura se realiza con disolvente.

  

Esmalte de poliuretano

La pintura Esmalte de Poliuretano es un esmalte sintético. Algunos de estos esmaltes pueden ser bicomponentes, es decir que en el momento de usarlo se mezcla con una resina endurecedora, lo que proporciona un acabado súper resistente en climas de exterior y la convierte en una pintura especialmente resistente cara los golpes, pisados, rayazos o contra productos químicos de limpieza u otros.

Es importante que a la hora de usarse las condiciones ambientales y de la superficie estén muy secas.