A menudo al ver una casa desde fuera nos hacemos sólo una idea de su apariencia estética, pero la realidad es que nuestra fachada es mucho más que eso. No sólo está ahí para embellecer y dar buena apariencia, es más, es la menor de sus funciones. Su fin principal es protegernos del exterior y por ello su deterioro suele afectar nuestra calidad de vida. 

Cuando la pared exterior muestra grietas y huecos, lo habitual es que se traduzca en humedades, pérdidas de calor y de frío. Por ello hay que emplearse a fondo en sanear nuestra vivienda en su cara exterior y de este modo mejoraremos su calidad interior y ahorraremos energía

La reparación:

1. El andamiaje. Vamos a necesitar una estructura que nos permita trabajar con comodidad y seguridad. Para un trabajo continuado en altura, jamás debemos depender de una escalera, a la postre supone un enorme gasto de energía y un aumento del riesgo de caída. Hoy día existen en el mercado andamios para uso sem-profesional y doméstico que pueden ser de gran utilidad. La otra opción es alquilar un  andamio y los accesorios que podamos necesitar. No es lo mismo una superficie horizontal que un plano inclinado. Otra opción es el alquiler de una plataforma elevada, a día de hoy es el sistema más utilizado por las empresas por que facilita el trabajo es un sistema seguro, sin embargo es probable que en superficies pequeñas no lleguemos a amortizar el alquiler.


2. Comenzaremos con lavado con agua a presión. Si disponemos de una buena hidro-limpiadora bastará con tiempo y gafas de protección. Si no, podemos estudiar si la compra de una nos resulta interesante. Si somos propietarios de una casa una buena máquina de limpieza nos ayudará a mantener sus zonas exteriores impecables con poco esfuerzo. La otra opción es clara, alquiler, si nos decidimos por una máquina de gasolina, hay que tener cuidado. La intención es sanear y eliminar los restos sueltos, no arrancar la fachada. Es un buen momento para limpiar las canaletas. 


3. Con las superficies limpias de restos sueltos y suciedad, es el momento de evaluar los daños principales. Además de las grietas evidentes, hay que fijarse en los bordes de ventanas y puertas, por la zona interior y exterior del dintel. En lo referente a grietas, hay que distinguir las fijas que se producen por asentamiento del edificio y que generalmente con el paso de los años dejan de abrirse, las ligeramente móviles, que están próximas a carpinterías metálicas y se ven afectadas por su dilatación con el calor. Y por último, las grietas estructurales, que deben ser evaluadas por un experto, éste colocará medidores que se encargan de determinar si existe crecimiento, las causas y la gravedad. 


4. Tratamiento de grietas: grietas fijas, lo mejor es usar masillas de exterior, el Aguaplast para exteriores es la mejor solución y nos servirá también para los desconchones de pintura que nos hayan dejado desniveles. Para las de movilidad media, en el borde interior del dintel, lo idóneo es reponer la silicona original, que generalmente es del color de la carpintería. En el exterior del dintel, un Sellador acrílico que es fácil de usar y se puede pintar con el color de la fachada. Para las grietas estructurales que no requieran una reparación de mayor envergadura, grapas de acero que unifiquen los soportes y relleno con Aguaplast fibra del grueso de la grieta, en la zona externa realizaremos un rebaje de unos 5cm todo a lo largo de la grieta y fijaremos una tira de cinta tapagrietas  introduciendola en el el Aguaplast fibra y dando remate con Aguaplast para exteriores. Finalmente un repaso con taco de lija, una pasada de trapo húmedo para eliminar el polvo, y si vamos a empezar a pintar el trapo deberá estar previamente humedecido  con disolvente, de este modo seca al instante.


5. Por último procederemos a los trabajos de pintura procediendo al cintado de los bordes o términos de la zona a pintar. Recordar que los recortes bien hechos son la base de un buen trabajo y determinantes en el acabado profesional. En caso de que vayamos a emplear pistola o airless las protecciones deben cubrir todas las superficies que no pertenezcan al trabajo ( interesante alejar el coche de la zona de trabajo ;) ). Y por fin, a pintar.


En Pinturas Morgasa, encontrarás todo lo necesario para tus trabajos de pintura y recuerda que puedes utilizar nuestro guiado que selección tras selección te llevará al producto más adecuado para ti.